En 1987 inicia un emprendimiento familiar en Costa Rica, producto del retorno al país con la ilusión y la motivación de integrar a toda la familia en un negocio propio.
Como todo emprendimiento, los primeros pasos no fueron nada fáciles.
Por aquel entonces, la labor era la confección de calzoncitos plásticos para bebés; los cuales se producían en su totalidad en una esquina de la casa de habitación, donde se hacían los tendidos de tela plástica, el corte y la confección con dos máquinas de coser overlock.
No había personal, operarios de producción, secretarias, ni vendedores. Todo era una labor realizada inicialmente por los fundadores y posteriormente los cuatro hijos se incorporaron de acuerdo con sus posibilidades, y luego de haber cumplido con todas sus responsabilidades escolares del día.
Gracias al esfuerzo, la disciplina y la entrega; el producto tuvo aceptación en bazares y tienditas de barrio los cuales eran producidos y entregados completamente por la familia.
Así pasaron algunos meses y como parte de la misma dinámica comercial que se venía gestando, observaron la necesidad de adicionar nuevos productos, como
pijamitas, baberitos, cobijitas, etc; y formalmente se lanza la marca de ropa para bebés Cri-Cri.
Ninguno de los dueños sabía de corte y confección de ropa para bebés, pero sí tenían una base muy sólida de comercio internacional y gerencia, dada la experiencia adquirida en las empresas para las cuales trabajaron en otros países.
Con el pasar del tiempo, fueron contratando personal a medida que era necesario para poder crecer el negocio y buscaron más clientes.
Es así como en 1989 nace REYA DE COSTA RICA S.A. La compañía comenzó incursionando en el mercado nacional a través de las cadenas de supermercados locales, donde por algunos años tuvo presencia toda la línea de ropa infantil, pero con la mirada puesta en todas las oportunidades que se fueran presentando en el camino para ampliar el catálogo.
Dado el crecimiento que se venía experimentando, la empresa tuvo como meta tener su propia planta. En 1998 compró un terreno y comenzó la construcción, y en 1999 se abrieron formalmente las puertas de las instalaciones, lo cual fue una gran alegría para toda la familia.
Para finales del siglo XX e inicios del siguiente; la industria textil empieza a decaer tan vertiginosamente, que el negocio de la ropa para bebés empieza a decrecer rápidamente a nivel nacional y esto ocasionó muchas pérdidas, colocando a la empresa en una posición difícil.
Una vez más con mucha entereza, con la experiencia de los fundadores y la buena relación construida por años con los clientes, resurge y crece la empresa con nuevos proyectos, pero esta vez se enfocaron en el desarrollo de artículos de consumo masivo.
El primer desarrollo fue una marca controlada en Costa Rica en el año 2001 y dado el éxito de la gestión, los socios deciden realizar un giro en el negocio y proponer una nueva estrategia con una inversión en una fábrica en China.
Gracias a la rápida expansión, REYA DE COSTA RICA S.A., posteriormente hizo la marca privada de papel aluminio para una cadena de supermercados global en su sede de Centroamérica y en el año 2006 para la sede de México. Simultáneamente se desarrollaron marcas privadas para clientes en Honduras, El Salvador, Panamá y para una corporación en Estados Unidos con sede en Puerto Rico.
Entre los años 2007-2010 se adicionaron nuevos productos, entre ellos: Ahorradores de energía, bolsas para basura, papel higiénico, línea de esponjas y bandejas de aluminio para Retail y Food Service; todos productos con alta rotación.
En el año 2013, se incluye una línea de aceites comestibles provenientes de Argentina, que se fabrican en una de las plantas más grandes y prestigiosas a nivel mundial.
Formalmente se incorpora la tercera generación de la familia en puestos de inicio para construir experiencia mientras continúan sus estudios universitarios.
En el año 2014 incursionamos con las briquetas de carbón vegetal de Paraguay, producidas bajo estrictas normas de concientización ambiental, con las que tenemos presencia regional con marca privada y marca comercial.
En el año 2017 desarrollamos la línea de plástico PVC institucional que utiliza tecnología de última generación.
En el año 2020 vienen nuevos lanzamientos.
La empresa sigue y seguirá promoviendo la preparación académica como pilar fundamental del crecimiento y el éxito de la empresa, así como el desarrollo de habilidades y la capacitación constante de todos sus colaboradores en todos los niveles.